domingo, 2 de junio de 2013

Causas y formas de transmisión del VPH

El virus del papiloma humano pertenece a una familia de virus llamada Papillomaviridae, cuyo único género es el papillomavirus; se trata de virus de ácido ácido (ADN) de doble cadena, que infectan de forma preferencial a las células de la piel y el epitelio de las mucosas (genitales, ano, boca o vías respiratorias).

De los 100 tipos de papilomavirus conocidos, unos sesenta tipos producen verrugas en áreas tales como las manos o los pies, y se transmiten persona a persona por contacto directo con estas lesiones. Los otros tipos de virus, alrededor de cuarenta serotipos, se transmiten sexualmente, presentando afinidad por las membranas mucosas del cuerpo, como las capas húmedas alrededor de las zonas anal y genital.

En resumen, la infección por el papilomavirus puede transmitirse por contacto con la piel de genitales externos infectados, las membranas mucosas o fluidos corporales, y a través del coito y del sexo oral.

Entre los factores que aumentan el riesgo de infectarse con una enfermedad de transmisión sexual como el papilomavirus encontramos:


Tener múltiples parejas sexuales.

Tener alto riesgo social por mantener relaciones con parejas promiscuas.
Mantener contacto sexual sin protección o sin utilizar condones. Sin embargo, hay que aclarar que el papilomavirus puede infectar la piel que normalmente no está cubierta por el condón, por lo que el uso del mismo no protege al cien por cien. Además, muchas personas son portadores asintomáticos, por lo que la pareja sexual no puede darse cuenta del riesgo de propagación del virus.

VPH6.


El mayor riesgo de infección por el virus del papiloma humano se relaciona con el inicio temprano de las relaciones sexuales, el elevado numero de compañeros sexuales a lo largo de la vida, el cambio reciente de compañero sexual, o el contacto sexual con una persona de alto riesgo, es decir, aquella con historia de promiscuidad o el caso de varones que tienen contactos con mujeres que ejercen la prostitucion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

hot

Blogroll